Una calle para el 'Guadalete' en San Fernando

Proponen al Ayuntamiento que se retomen los planes para recordar con este gesto a la tripulación del último gran naufragio de la Armada, muchos de ellos de La Isla

La tragedia, silenciada durante décadas, supuso un durísimo golpe para muchas familias de San Fernando y dejó huella en la localidad

San Fernando mantiene vivo el recuerdo del 'Guadalete' en el 70 aniversario del naufragio

Acto celebrado días atrás en San Fernando en recuerdo del dragaminas 'Guadalete'. En la imagen, Ignacio Mollá durante la conferencia que impartió en el Ayuntamiento y a la que asistieron numerosos familiares y descendientes de la tripulación. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

05 de junio 2024 - 06:00

San Fernando/La propuesta se lanzó en el transcurso del acto que se celebró el pasado viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de San Fernando para recordar la tragedia del dragaminas GuadaleteGuadalete, el último gran naufragio de la Armada Española, de la que se cumplen 70 años en 2024.

En aquella catástrofe, acaecida el 25 de marzo de 1954, perdieron la vida 34 marinos en las aguas del Estrecho. Y únicamente 13 cuerpos pudieron ser rescatados. Siete de ellos recibieron sepultura en el cementerio local. Muchas de las víctimas -y también de los supervivientes, que quedaron para siempre marcados por el suceso- eran de San Fernando, por lo que supuso un durísimo golpe para sus familias y para la ciudad.

De ahí que resultara de lo más natural que se planteara la dedicatoria de una calle de la localidad a la tripulación del Guadalete. Sobre todo porque el naufragio, ocurrido durante el régimen franquista, fue silenciado durante décadas y las familias de las víctimas tuvieron además que vivir con eso, por lo que todavía hoy -a pesar del tiempo transcurrido- sigue siendo en cierto modo una deuda pendiente. Así, de hecho, se puso de manifiesto en el acto celebrado en el Consistorio isleño, al que acudieron numerosos familiares descendientes de aquella dotación además de uno de los supervivientes, el isleño Jaime Beltrán Valladares.

Un reconocimiento pendiente

Del tragedia del Guadalete, un buque de la Armada que arrastraba notables carencias y que se hundió tras 20 horas de heroica lucha contra un fortísimo temporal de Levante, no se empezó a hablar hasta que se cumplió su 50 aniversario, a principios de siglo. Y no fue hasta 2014, al cumplirse los 60 años del naufragio, cuando el Ayuntamiento isleño y la Armada le brindaron un homenaje que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa en el cementerio local, donde yacen siete de los cuerpos que pudieron ser recuperados.

La propuesta, como recordó el periodista Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz y nieto de uno de los desaparecidos en el naufragio, se planteó ya hace casi 20 años en el Ayuntamiento isleño y llegó incluso a ser aprobada en una comisión de Cultura, pero no se continuó su tramitación.

La dedicatoria de la calle al dragaminas Guadalete se propone al Ayuntamiento "desde la humildad" y, al igual que el acto celebrado hace unos días que incluyó una conferencia del comandante retirado Ignacio Mollá, con el objeto de "seguir recordando a nuestros héroes". Este gesto para mantener viva la memoria del Guadalete, como se apuntó en el acto, no debería suponer un problema en tanto que la tragedia ocurrió en tiempos de paz.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último