Las asignaturas pendientes de los Planes de Emergencia en Cádiz
A falta de completarse y desactualizados, el impacto que ha causado la DANA ha puesto a los los PEM de la provincia dentro del foco de atención
La Junta declara desastre natural en tres municipios gaditanos
Tanto la tragedia vivida la semana pasada en la comunidad valenciana como los efectos de la DANA a su paso por nuestra provincia –que se ha saldado con la declaración de tres localidades, Alcalá del Valle, Arcos y Villamartín, como zonas de desastre natural– han puesto en el foco la vigencia de los Planes de Emergencia de los distintos municipios. Un tiralíneas que, aunque importante, no parecía tener carácter de urgencia hasta el momento.
San Fernando: en marcha la redacción de un nuevo plan de emergencia
Tras las inundaciones que las intensas precipitaciones han dejado en San Fernando durante el mes de octubre, el Ayuntamiento isleño ha anunciado la puesta en marcha de varias medidas, como ayudas económicas para los damnificados por temporal en aquellos casos en los que no cuenten con la cobertura del seguro o la redacción de un dosier a modo de plan director en el que se enumeren todas las actuaciones a realizar a corto, medio y largo plazo para plantar cara a este tipo de situaciones que, afirman, van a pasar a ser "más frecuentes y probables en cualquier época del año a causa de la situación de emergencia climática actual".
Así que se habla ya posibles obras y proyectos en la red y hasta de formar a los ciudadanos en materia de emergencias para mejorar la respuesta que se da ante este escenario que las fuertes lluvias de octubre -que han dejado un total de 228,1 litros por metro cuadrado en la localidad- han dejado en evidencia.
El temporal de lluvia del pasado día 31 ha sido uno de los peores que ha sufrido San Fernando en los últimos años, solo superado (en litros por metro cuadrado) por el que se llegó a registrar en 2008, también en octubre.
Y a eso se suma también la virulencia de la devastadora DANA que ha sufrido la comunidad valenciana, que más allá de la conmoción generalizada que ha desencadenado la tragedia ha puesto de manifiesto lo expuesta que pueden llegar a estar las localidades costeras ante los riesgos climáticos. Así que la pregunta es de rigor: ¿Estamos preparados?
Ahí es donde entran en juego los planes de emergencia municipales, herramientas locales que sirven para identificar los riesgos más significativos presentes en todo el territorio municipal, poner de manifiesto las capacidades y recursos de que se dispone y establecer los mecanismos para su movilización en caso necesario y de coordinación con otras administraciones públicas. En el caso de San Fernando, evidentemente, señalarían a esas inundaciones que sufren las zonas situadas en los puntos más bajos de la localidad cada vez que llueve con cierta intensidad así como a problemas como la amenaza que supone también el deterioro de las llamadas vueltas de afuera para estos mismos barrios.
En la práctica, no obstante, las competencias a la hora de actuar en caso de emergencia son de la comunidad autónoma -de la Junta de Andalucía- o del Estado, así que el ámbito en el que se mueven los municipios en este sentido es muy limitado, como reconocen desde el Ayuntamiento. Es más, en el caso de que fuera necesario activar estos planes de emergencia municipal en caso de alerta (niveles 1, 2 y 3) sería la Junta de Andalucía o el Gobierno central, la administración que estuviera al mando, la que tendría que autorizar y ordenar su puesta en marcha.
En San Fernando, según confirman desde el gobierno municipal, se trabaja con una actualización de dicho plan de emergencia (elaborado en 2004) que data de 2016. Aunque en diciembre del año pasado se decidió afrontar la redacción de un nuevo documento, que ahora -desde el pasado mes de junio- está en contratación para dar forma y tramitar el correspondiente expediente. Así que se espera su próxima licitación ya que cuenta incluso ya con crédito presupuestario para salir adelante.
Aunque el Plan Territorial Municipal de Emergencia de Protección Civil en el Ámbito Local -que así se va a denominar- no vendrán solo. El Ayuntamiento isleño va a aprovechar para realizar junto a este documento de carácter genérico planes de actuación local de San Fernando frente a riesgos concretos, con lo que iría un paso más allá de las medidas que contempla la legislación vigente. Su redacción se incluirá también en el mismo contrato.
¿Y a qué riesgos concretos se refiere el Ayuntamiento isleño? Pues, evidentemente, a inundaciones, que es la cuestión que más preocupa en la localidad. Pero también a tsunamis y maremotos, contaminación del litoral y riesgos de transporte de mercancias peligrosas. En definitiva, todo el catálogo de emergencias más probables a las que, llegado el caso, San Fernando tendría que enfrentarse.
Estos planes de actuación local ante riesgos concretos incluirán distintas actuaciones y medidas, entre las que se contempla la formación de la ciudadanía para saber cómo actuar ante una de estas emergencias. El propósito del Ayuntamiento isleño es que sean documentos exhaustivos para mejorar la respuesta del municipio ante una alerta.
En todo caso, se precisa desde el gobierno municipal, "San Fernando es un municipio muy sensible con la seguridad de las personas" y se dota de planes de emergencia específicos para cada fiesta o evento que se celebra en la localidad bajo la coordinación de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, donde participan y están presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, para coordinar los dispositivos de seguridad acordes con cada caso.
Chiclana dispone desde 2018 de un Plan de Emergencia Municipal
Chiclana cuenta desde 2018 con un Plan de Emergencias Municipal (PEM), homologado por la entonces Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que vino a sustituir al que estaba en vigor en ese momento, aprobado en 1996. Al ser un documento abierto a mejoras, fuentes del Ayuntamiento de Chiclana aseguran que, en la actualidad, se está ultimando la confección de un anexo destinado a actuar en caso de maremotos.
Una comisión formada por Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, así como técnicos municipales de delegaciones como Obras, Medio Ambiente, Playas, entre otros, elaboró este PEM que establece la respuesta del ámbito municipal ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Sus funciones son atender las emergencias que se produzcan, posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos que intervienen, optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación, garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior y fomentar la cultura de la seguridad mediante la acción pedagógica de la autoprotección.
Destacable es el estudio de riesgos que incluye, tanto los provocado por las condiciones naturales adversas como por la acción humana. Señala entre los más recurrentes los concernientes a incendios forestales y urbanos, los procedentes de grandes concentraciones humanas, los inherentes al colapso y bloqueo de los servicios, los relacionados con el azote de fuertes vientos, los que tienen que ver con la contaminación ambiental, intoxicaciones alimentarias y olas de calor y los derivados de las fuertes lluvias estacionales con sus consecuentes inundaciones.
Sobre este último asunto, el Plan afirma que, “desde fechas muy tempranas históricas, se tiene conocimiento de sucesivas avenidas e inundaciones que han producido daños en el núcleo urbano, debido a factores propiamente físicos o naturales de la geografía de Chiclana como a la intervención humana”. Para añadir que “la red hidrográfica del término tiene la característica de ser de muy corto recorrido y con poca capacidad de drenaje por la colmatación, debida a los procesos erosivos, a la deforestación y a la construcción de infraestructuras en sus cuencas. Estas circunstancias unidas a las fuertes lluvias, propias de la pluviosidad de la región y a la cercanía del mar provocan inundaciones cuando se exceden las capacidades de embalsamiento natural en las zonas encharcables o en la de los lechos de los ríos para conducir el agua, provocándose, por tanto, el rebose”.
Según el documento, estas circunstancias provocan que “la principal cuenca del término, la del río Iro, que recoge las aguas del término de Medina Sidonia, en los momentos de lluvia abundante y continuada, no sea incapaz de absorber las aguas que llegan a su cauce poco profundo, por lo que se produce su desbordamiento en el último tramo de su recorrido a su paso por el centro de la población. La situación se agrava cuando la acción conjunta de la crecida del río y de la marea dificulta la evacuación natural de las aguas”.
El Plan Local de Emergencias de El Puerto data de 1997
En El Puerto de Santa María el Plan Local de Emergencias se ha quedado bastante desfasado, y es que fue aprobado en pleno en el año 1997, hace ya 27 años. No obstante, desde el Ayuntamiento portuense explican que se está ultimando una actualización que se hará pública en los próximos meses.
Con motivo de la elaboración de la Agenda 21 por parte del área municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ya se advertía que el Plan de Emergencia Municipal, en el que se describen cuales son los principales riesgos a los que se enfrenta el municipio “puede estar algo obsoleto, teniendo en cuenta que posterior al mismo, en 1999, se elaboró un Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, el cual le afecta en algunos aspectos”.
El documento hace una clasificación de las principales actividades y zonas de riesgo. No se incluyen en dicho plan aquellas actividades que cuentan con un Plan Específico, como son los incendios forestales y las inundaciones.
El Plan Específico de Prevención y Extinción de incendios forestales describe detalladamente cuales son las medidas a tomar ante los incendios forestales en el municipio y quienes serían los responsables de su previsión-extinción. En dicho Plan se identifican las masas forestales de El Puerto, así como el índice de riesgo que tiene cada una de ellas.
El otro plan específico que hay es el Plan Específico de Prevención y Actuación ante el riesgo de inundaciones, donde se definen cuáles son las zonas de la ciudad con mayor riesgo de inundaciones. En El Puerto la zona más vulnerable de término municipal sería el Poblado de Doña Blanca. El Plan cuenta con información de los organismos competentes que en caso de inundaciones deberían actuar y cómo se coordinan entre sí.
También hay un Dispositivo de Seguridad en Playas que describe los recursos, tanto humanos como materiales con los que se cuenta en el litoral portuense ante posible incidentes, la disposición de dichos recursos en todas las playas y el sistema de comunicación que debe existir entre los distintos órganos, como Policía Local, servicios sanitarios, ambulancias o socorristas.
Puerto Real está actualizando todos sus planes
El Ayuntamiento de Puerto Real se ha puesto manos a la obra para elaborar tres planes de vital importancia para el municipio: el Plan de Emergencia por Incendios Forestales, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos y el Plan Territorial de Emergencia Local. Para dar forma a todos ellos ha publicado un contrato de asistencia técnica. El Ayuntamiento de Puerto Real no cuenta con los medios personales ni materiales necesarios para la redacción estos Planes Municipales, por lo que se hace necesaria su contratación a través de empresa especializada.
La necesidad de contar con un Plan de Emergencia por Incendios Forestales viene motivada al estar obsoleto el actual Plan de Emergencia con el que cuenta el Ayuntamiento de Puerto Real, ya que data del año 2001, por lo que se hace del todo necesario su actualización, más aún tras comprobar la antigüedad del mismo tras el incendio de asoló el parque de Las Canteras el pasado año.
En relación con el Plan Territorial de Emergencia Local, constituye la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Es responsabilidad de la corporación local la elaboración y aprobación de su propio Plan, para aquellas emergencias que no superen la territorialidad local, y sean susceptibles de ser controladas exclusivamente por los Servicios Operativos Locales, correspondiendo su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía.
Por otra parte, la necesidad de contar con un Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos (Tsunami), viene motivada porque las entidades locales ubicadas en zonas de riesgo establezcan un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante tsunamis con capacidad para proteger a la población amenazada y evitar o al menos reducir los daños que puedan producir a los bienes y servicios esenciales.
Por ello y al estar ubicado Puerto Real en zona con riesgo de sufrir maremotos, se hace necesario contar con un Plan de Actuación de ámbito local ante el Riesgo de Maremotos. Además, la elaboración de este Plan es una petición recurrente en colectivos vecinales de zonas de alto riesgo, como la barriada Río San Pedro.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía en su Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos recientemente publicado, establecía una serie de puntos de encuentro para la población residente en las zonas más cercanas al mar, así como unos itinerarios o vías de escape para llegar a estos lugares de reunión en el menor tiempo posible en caso de evacuación.
En ese plan aparece el municipio de Puerto Real. En la ciudad, la zona a priori inundable ante un Tsunami está centrada principalmente en el Río San Pedro. La zona de riesgo abarca prácticamente toda la barriada, desde la playa del Río San Pedro hasta la calle Fermín Salvochea y parte de la calle Proa
Así, en el Plan de la Junta se señalan las vías de escape, que básicamente consisten en dirigirse a las avenidas principales del barrio, las más amplias como son Fermín Salvochea, Avenida de la Bahía y Avenida de Argentina, hasta llegar a uno de los dos puntos de encuentro que se han establecido. Uno de ellos es el campo de Fútbol Río San Pedro, y el otro está situado en el aparcamiento de Navantia Puerto Real.
Por otro lado, en lo que se refiere a la parte más céntrica del municipio, apenas hay riesgo de zona especialmente inundable, según el plan de la Junta de Andalucía, ya que esas zonas macadas se quedan en las salinas y esteros. Apenas se vería afectada la puntilla del muelle y pequeños trozos del Paseo Marítimo, pero en ningún caso llegará a la zona residencial. De hecho, en la zona céntrica no existe ningún punto de encuentro. Los únicos dos en el término municipal de Puerto Real son los fijados en el Río San Pedro.
Ubrique estrena en 2025 su nuevo Plan de Emergencias
El Ayuntamiento de Ubrique espera estrenar para mediados de 2025 el nuevo Plan de Emergencias Local, que actualiza la realidad de esta localidad de la Sierra. Ubrique, por su orografía, se caracteriza por tener embovedado un tramo del río Ubrique por el trazado urbano del pueblo. Una circunstancia que hace que al final de la Avenida de España, la zona peatonal, se sufran episodios de inundaciones, con lo que se están haciendo obras para revertir esta situación. Así que el nuevo Plan de Emergencias de Ubrique actualizará esta circunstancia y otras, según explica la concejala de Seguridad del Ayuntamiento, Marián Moreno. De hecho, la Delegación Municipal de Seguridad trabaja en el nuevo documento para una actualización, que “recoja nuevas realidades, sitios o grandes eventos. Por ejemplo, se ha creado Protección Civil en la localidad y no viene en el plan de antes o se ubicará en Ubrique un Sub Cedefo (centro de Defensa Forestal) y hay que meterlo”, añade la edil, recordando, por ejemplo, eventos de gran magnitud como el del cantante Bisbal, que congregó a 10.000 personas este verano. Las previsiones es que el nuevo Plan de Emergencias de Ubrique esté listo para su aprobación para mediados del próximo año.
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