El Dios Melkart pesca su particular Carnaval para San Fernando
Fiestas
Alfonso García-Mayor de Londoño enseña las esencias de la fiesta
Viernes de Carnaval: ¿Qué hay hoy en San Fernando?
Las imágenes del pregón del Dios Melkart
San Fernando/El Dios Melkart ha querido ser pescador esta edición. Aunque agricultor, se crió en el mar, y por eso en ese ambiente se siente cómodo. Tan cómodo como siendo carnavalero. Porque, aunque su misión sea acabar con esta fiesta en San Fernando, tira y tira, cual sedal de caña de pesca lanzado y mordido por la carná por un pescado, y atrapa algunas de las esencias que para Alfonso García-Mayor de Londoño tiene el Carnaval: Antonio Martín, la cantera o su agrupación familiar.
Loli Guerra, la romancera, la Pierrot de Plata de este Carnaval isleño, presta su voz a esta aventura a la que no ha dudado el hostelero en sumarse. Hace unos días se subía al escenario de la Plaza del Rey para se nombrado Quesero Mayor de la peña Los Catavinos y recoger su insignia, en la noche de este jueves lo hacía para encarnar al Dios Melkart, dando el relevo de figuras tan conocidas de esta fiesta en San Fernando como Juanma Bocuñano (2022), Manoli de los Santos (2020) y Juan Rivero (2019).
Guerra narra al inicio el cuento para que el protagonista de la cita haga una entrada espectacular precedido de las colombinas con antorchas de humo de colores en mano. Alfonso García-Mayor de Londoño ofrece a los presentes, valientes a pesar del frío que impera, un pregón con intervenciones ajustadas y se lanza a pescar con la vara de la cañaílla con una primera recompensa: Antonio Martín, "soy fanático", que hace disfrutar mientras canta. El Dios Melkart también lo hace, como si fuera un casting y con un objetivo: formar parte de la comparsa de Martín en el futuro, que responde: "Mejor sigue pescando", que hace reír al público.
Cada vez que vuelve a pescar García-Mayor de Londoño recupera algo, por supuesto vinculado a la fiesta. Pican muchos ruames, advierte, ese pescaíto pequeño que se come la carná y evita que pique un pez mayor. Los representan algunos jóvenes de la cantera, como Fran García Boza (sobrino de Niña Pastori que actuó en La Voz Kid) o el hijo de Paquito, el caja. También dejan claro su amor por este arte con sus cantes.
Por supuesto, si se le resiste un pez no podía ser otro que la comparsa 'La resistencia' en la que se ha convertido este año la antología 'Sal de coplas', que también ofrecen al Dios Melkart algunas coplas carnavaleras. El último pez que muerde el señuelo festivo es familiar para Alfonsito, su chirigota, porque ha hecho presencia el levante, anuncia el pregonero que en su guion hace guiños a las algunas de las modalidades del Carnaval (chirigota, comparsa, romancero, además de la cantera). "¡Viva el Carnaval!", deja claro en su despedida.
Temas relacionados
No hay comentarios