San Fernando aprobará sus presupuestos de 2024 en un pleno extraordinario el 30 de abril

Las cuentas recogen partidas para el nuevo estadio de atletismo y la remodelación del Iberoamericano, la rehabilitación de la Casa Lazaga y las piscinas de verano

Los presupuestos de San Fernando para 2024 subirán un 14% y llegarán a los 95 millones

El Ayuntamiento cierra 2023 con 50 millones de euros en los bancos

Interior de la Casa Lazaga de San Fernando / Julio González

San Fernando/San Fernando aprobará sus presupuestos municipales para este año 2024 el próximo 30 de abril en un pleno extraordinario. Las cuentas municipales, que ascienden a 95 millones de euros -un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior- tienen como principales objetivos, destaca el gobierno local en una nota, el impulso al proceso de transformación del modelo de ciudad ya iniciado, la potenciación de la inversión pública y la mejora de los servicios y los espacios públicos, además de garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas.

El concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, anuncia que la próxima semana tendrá lugar la comisión informativa previa a la celebración del pleno en el que se procederá a la aprobación provisional de las cuentas de 2024. Ya el 13 de marzo el equipo de gobierno dio a conocer el avance general de los presupuestos y trasladó el documento a los grupos de la oposición para que pudieran conocer las cuentas en profundidad y realizar sus aportaciones, sin que se haya recibido ninguna hasta la fecha.

Rodríguez señala que con estos presupuestos el gobierno isleño cumple con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Las cuentas, abunda, suponen un nuevo impulso" al proceso continuo de transformación del modelo de ciudad iniciado en 2015, apostando por nuevos proyectos con un incremento notable del esfuerzo inversor, sobre todo en actuaciones que tienen una repercusión económica en la ciudad y en la generación de empleo", según exponen en el comunicado.

Entre los proyectos y partidas que se recogen en los presupuestos, Rodríguez cita los nuevos estadios de fútbol y atletismo en Bahía Sur y Camposoto, la piscina de verano en la Ronda del Estero, el equipamiento náutico de Gallineras, la rehabilitación de la Casa Lazaga, mejoras e infraestructuras urbanas, el aumento sustancial de las inversiones destinadas a servicios sociales, a la mejora de los servicios públicos como la Ayuda a Domicilio, el mantenimiento de colegios y edificios o el mantenimiento urbano. También destaca el incremento del 23% de las inversiones en materia de turismo.

Una parte importante de la financiación que se ha incluido, explica el responsable de Desarrollo Presupuestario, viene a dar respuesta al notable incremento que han experimentado los precios especialmente en el sector de la construcción, pero también en la prestación de servicios y por ende en los contratos para cubrir estos. Por eso, se ha dotado de financiación complementaria aquellos proyectos que se han tenido que actualizar en sus precios, incluidas actuaciones ya licitadas que quedaron desiertas por cuestiones económicas.

Como ejemplo, el gobierno señala el edificio náutico de Gallineras, que volverá a ser licitado, al quedar desierto el primer intento de adjudicación, tras la financiación extra de 609.000 euros aportada en este presupuesto, que vendrá a completar el coste total de la actuación, que supera los 1,3 millones de euros. La piscina de verano en la Ronda del Estero, cuyo coste asciende a 2,1 millones y cuenta ya en el presupuesto de 2024 con una partida de 1,1 millones para comenzar el proyecto, está también incluida en el capítulo 6 de inversiones para facilitar su licitación en este año.

Inversiones

Los presupuestos contemplan un préstamo de 5 millones de euros para los dos estadios, que ya cuentan tras el cambio de finalidad de créditos con otros 3,9 millones. Desde el gobierno se defiende su apuesta por el fomento del deporte y por la generación de actividad económica ya que estas actuaciones permiten la liberación de una pastilla de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados de superficie económica y comercial en Bahía Sur.

Otras partidas recogidas en las cuentas son los 1,4 millones para iniciar la rehabilitación de la Casa Lazaga para convertirla en edificio administrativo con contenido cultural y de ocio en la calle Real; los 697.000 euros para la segunda fase de la remodelación de la avenida Pery Junquera para potenciar esta vía de comunicación y reducir la circulación en las calles más pequeñas; unos 80.000 euros para completar la cuantía de 328.000 euros que son necesarios para ejecutar la zona verde prevista en el entorno de El Pino; los 146.000 euros que para la remodelación de la calle Hernán Cortes o un montante de 740.000 euros para actuaciones en los parques infantiles de la ciudad.

La partida para mantenimiento urbano se incrementa un 5% para llegar a los 2,3 millones de euros, así como la partida de 8,8 millones de euros para limpieza urbana. La inversión para servicios públicos aumenta un 8,7%, con un 43% más para servicios sociales (un partida de 4,2 millones) y un 45% más para el servicio de ayuda a domicilio. Mujer e igualdad suben un 60% y los programas sociales con colectivos vulnerables, un 30%.

Conrado Rodríguez resalta el gasto para Educación que aumenta un 24%, hasta los 2,6 millones. De ellos, la partida para mantenimiento de colegios asciende a 826.000 euros frente a los 600.000 euros del ejercicio anterior. Casi cuadruplica el importe presupuestado hace apenas ocho años, contextualiza.

El responsable Desarrollo Económico defiende que se trata de unos presupuestos "ambiciosos y realistas" que darán "un nuevo impulso en ese tránsito iniciado hacia un nuevo modelo de ciudad más amable, más inclusiva, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas". Rodríguez resalta "fuerte apuesta inversora para fomentar la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último